EL PROBLEMA NO ES EL DOLOR

El dolor te hace sufrir, pero no te destruye. El problema es la soledad engendrada por él. Es lo que te mata lentamente, lo que te aisla de los demas y el mundo.Y lo que despierta lo peor que hay en ti.

miércoles, 6 de marzo de 2013

ANA HALPRIN: DANCING MY CANCER ( 1975 )

Nuestra terapeuta Sara nos acerca este video arte interesante por el personaje que lo representa lee con atención y no te asustes que es arte.....

A finales de los 50, la bailarina Anna Halprin inició una transformación pionera del concepto tradicional de la danza como manifestación artística. Dicho proceso implicó trasladar dicha disciplina desde la categoría exclusiva de la danza como arte de performance y la puso en el contexto universal de la danza como arte de sanación.

A principios de los 60, Anna comenzó a colaborar con otros artistas y líderes en un movimiento que sería el puente entre diferentes campos artísticos y de conocimientos como son la Danza y el Movimiento, el Arte, la Performance, la Psicología y la Educación. Estas colaboraciones incluyeron intercambios entre los bailarines del grupo de Anna y de Fritz Perls (fundador de la Terapia Gestalt), y también de Moshe Feldenkrais (Conciencia a través del Movimiento), de Carl Rogers (Enfoque Centrado en la Persona), y Thomas Gordon (Comunicación Confluyente). Los bailarines del grupo también colaboraron con el esposo de Anna, el diseñador Lawrence Halprin, el grupo Fluxus de Nueva York, y otros en el movimiento denominado de "Avant Garde".

Las preguntas exploradas fueron:

¿que nos puede decir el arte “aquí y ahora” acerca de la experiencia de ser humano?

¿Qué conocemos a través de la experiencia, y qué podemos aprender acerca de la conexión Cuerpo - Mente - Espíritu en nuestras vidas hoy en día?
Influenciada por estas colaboraciones y por su propio trabajo con los bailarines y artistas que se reunían a su alrededor, emergió lo que Anna Halprin llamó “Proceso Vida-Arte” –un enfoque que se sustenta trabajando con las experiencias de vida, estas experiencias de vida se convierten en las únicas referencias que dan origen a la expresión artística. Desde sus comienzos, el trabajo tuvo una base fuerte en el aprendizaje grupal, la creatividad y las experiencias de quienes trabajaban con ella. El trabajo se trasladó a otros espacios que se extendieron más allá del escenario tradicional: las calles de las ciudades, los ambientes naturales, son ejemplos de los espacios alternativos en los cuales se aventuró a explorar Anna Halprin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario