EL PROBLEMA NO ES EL DOLOR

El dolor te hace sufrir, pero no te destruye. El problema es la soledad engendrada por él. Es lo que te mata lentamente, lo que te aisla de los demas y el mundo.Y lo que despierta lo peor que hay en ti.

lunes, 18 de enero de 2016

LIKIDILLO TEATRO DEL TERROR ( 2000-2004)

  Puedo decir que cumplí mi sueño antes de que mi espalda se rompiera, el sueño de toda una vida, el mío fué hacer una obra de teatro musicada y antes de cumplir treinta lo conseguí. Fué un arduo trabajo, mas dificil el teatral ya que lo musical era lo nuestro.
Tres años buscando músicos y conectando la historia, diseñando, recortando y pegando trajes, atrezzo...al final conseguimos estrenar en el XIV Palomeras Rock ( Vallekas 2003 ), tras años en la estacada Likidillo volvía a la carretera con un espectáculo ( R.E.O.S ) que poco a poco se fué amoldando a los escenarios diferentes que se nos presentaban, dimos ventitantos conciertos ese año que duró la aventura. Tuvimos que suavizar el estilo tanto por el teatro como por la técnica ya que la velocidad de el Txou Antifascista con los nuevos músicos no podíamos llegar. Preparamos bailes y dejamos los blass-beat aparcados que era lo mejor para las coreografías.
Seguiamos la estela teatral de Tromatism ( Francia) Gwar ( USA) y Cruel circus ( Malaga), espectáculo que hacía reir y llorar, sentir rabia, impotencia...en la cancion de Tortura los cantantes veíamos como el público palidecía o se echaba a un lado, y en la del juez mas de uno se cortaba de subir a partirme la cara, a los guardias estelares todo el rato... amaban, odiaban, reían, en menos de una hora vivían una montaña rusa emocional.
 El último concierto en La Casika de Mostoles fué sin duda cuando todo empezaba a rodar con un sentido claro, le habíamos cogido el punto, quitando cosas que no eran importantes y todo lo montabamos rápido y se entendía perfectamente. Mi espalda se volvió a romper y en pocos meses un canelo dejó encendida una estufa y el centro social " La Barraka " de Moratalaz tras treinta años de lucha quedó reducida a cenizas, todo el trabajo de años pasó a ser un recuerdo. Ahí quedó el espíritu que nos llevó a embarcarnos en una aventura que solo se vive una vez en la vida. Todo el vestuario y el atrezzo se convirtió en polvo y voló como la juventud que nos arropaba.

Tras el duro golpe de la desbandada de amigos que tras mi enfermedad dejaron Likidillo Txou Antifascista en busca de horizontes mas prosperos, o una jubilación anticipada, Makoko y yo decidimos subir un escalón, o cometer una locura , y montar un grupo de teatro por un lado y por otro el musical, algo inédito en nuestro estilo. El primero lo realizamos en una okupa de Tirso de molina ( Cabeza ), allí fabricamos trajes de alfombrilla de coche y cadenas, mal, ( imposibles de acarrear  y de manejar sin perder la dignidad ) descubrimos el mundo de la gomaespuma y el neopreno ( el olor a pegamento iba con nosotros a donde estuvieramos y el mareo....) y el resto del atrezzo y los ensayos que los hacíamos en La Barraka.
 Por otro lado los músicos empezamos a ensayar cerca de la Nevera( local de Mordor, Mob hardcore y Zinc) y terminamos en Menen (local de ensayo de Lagrimas y Rabia).
El teatro lo montamos entre Bibi, Jordi, Hiru, Delia ( la única actriz )  y Guso con mucha moral y poco conocimiento , lo último lo fuímos paliando cogiendo experiencia....
Durante esos años pasaron por la banda dos baterías ( Fuman), dos teclados (Lennon) y varios guitarras (Monchi, Julio.....) hasta que la formación se hizo sólida con Alberto ( Tirate al suelo, Lagrimas y Rabia y Agitazion) a la batería, Javi ( apadrinado de Fuente ovejuna) al bajo, Ana al teclado, Bulli y Makoko ( Hindrance) a la guitarra y Maira y Guso cantando. Conseguimos enlazar doce canciones para contar una historia de un joven al que metían preso por hacer pintadas, le llevaban a comisaría, le torturaban, le mandaban al juez y luego a la cárcel donde era trasladado en numerosas ocasiones y por fin conseguía huir gracias a la ayuda externa.
Toda esta locura con luces, dos celdas de hierro tipo puesto callejero desmontable y los trajes nos ocupaban dos furgonetas y un coche.....nunca ganamos dinero, es mas, perdíamos muy a menudo pese a pagar los peajes con tarjetas black, y comer del hurto, y dormir...
-¿ ah pero necesitáis dormir ?
 - no, tenemos crisálidas hiperbáricas en la furgoneta.....
Jamas pisamos un hotelito o pensión, ni restaurante o bar, cenas pocas fueron, la precariedad empezaba a aparecer en el Ghetto, antaño mucho mas considerado con los músicos.
Era un espectáculo demasiado grande aunque poco a poco conseguimos que todo fuera rodado pese a vivir en el Caos de mover a catorce personas( conductores ) kilometros arriba y abajo, sobre todo Euskadi y Cataluña.
Hay grabaciones y lo que faltan son las ganas de montarlas por lo que me remueve por dentro toda esta información.
Había un miembro del grupo empeñado en ganar dinero con la música y nos pidió que rebajaramos los temas, que quitaramos el de la tortura, que los cambiaramos para ser mas vendibles.... esto no era vendible por ningún lado.
Ninguna discográfica quiere oir hablar de presos.
 Likidillo fuímos siempre mas una familia que una banda profesional,  primó siempre la calidad humana ante la musical y la verdad es que no tengo ningún resquemor con eso........la fama no era para nosotros....La popularidad es un monstruo con mala cara, el mundo de la música una piscina de tiburones, los manager se llevan su parte y todo es como una gran mafia, salas, radios, vendemotos, traiciones, royalties....... yo siempre he preferido el anonimato, aunque por otro lado conocer a tanta gente me ha ayudado en esta etapa tan dura.
  Fué una gran escuela para todos y seguimos queriendonos pese a la distancia, seguimos en contacto, fueron cuatro grandes años que con la perspectiva del tiempo, aprovechamos a tope.

Likidillo Teatro del Terror duró un año y pico y viajamos por todo el estado, cuando estábamos a punto de grabar el disco de la obra ( Fobia, Kamilosetas y Wc records) la historia se repitió, mi espalda no pudo mas.
  La vida no quería que grabara un vinilo completo y me tuve que conformar con el compartido de Möbni, que no es manco. Medio disco para toda una vida....no soy ningún Zappa... bueno y cuatro cassettes y un video que se vendió como churros en esa época ( mas de tresmil copias )....no seas negativo Rubén...
Tenía que contar esto , conseguí hacer mi sueño realidad y aunque por un lado solo tuve un año para disfrutarlo, todavía me quedan ganas de contarlo. Algunos se obsesionan toda la vida con la meta cuando lo verdaderamente jugoso es el cabrón del camino.
Nadie sabe que hubiera sido de nosotros si no me hubiera roto, de nada me vale pensarlo. Si no me hubiera roto la primera vez quizás no hubieramos hecho la obra. La vida es lo que es, no sirve el Y si......... en fín, me ha costado once años poder escribir esto y finalmente no me veo capaz de meterle caña al montaje del vídeo...demasiada frustración y dolor me coge del diafragma......se que esta noche también lloraré , no por lo que pudo ser sino por lo que dejé en el camino. La enfermedad te aisla de la gente y de la realidad y nunca te haces a ello, echas de menos la camaradería, las risas el sacar un tema de cero y cuando por fin suena te pone la piel de pollo, la conexión cósmica que hace que la música rule y a otra persona ajena le conmueva también...pura magia....por lo menos pude vivirlo y puedo gritar LO HICE , SE PUEDE, PERO SOLO NOOOOOO; con amigos sí.
Esto es lo que puedo enseñaros....cuando sea capaz haré algo mejor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario