EL PROBLEMA NO ES EL DOLOR

El dolor te hace sufrir, pero no te destruye. El problema es la soledad engendrada por él. Es lo que te mata lentamente, lo que te aisla de los demas y el mundo.Y lo que despierta lo peor que hay en ti.

viernes, 15 de abril de 2016

ITOIZ : 20 AÑOS DE LA ACCIÓN QUE PARALIZÓ LAS OBRAS DEL PANTANO & HASTA VACIAR ITOIZ

Como pasa la vida, veinte años ya de esa pequeña victoria, aún recuerdo la gira europea donde colegas se encaramaron a la noria de Londres (menudo vértigo), la Puerta de Branderburgo ( cagate lorito que también da vertigo, y al Vaticano.... detenciones y decenas de acciones para hacer visible algo que al final no se pudo parar. La maquinaria del estado no perdona y a los ocho les pidieron penas mas altas que a los asesinos del GAL. Unos entraron presos y otros vivieron en busca y captura apenas sin apoyo de ningún tipo, el familiar.....Diez años sin salir de la provincia, con mucha precaución y siempre acojonados, les acusaron de secuestro porque cortar unos cables no podía tener juicio penal. Hecha la ley...especialmente para los que cuestionan nuestros proyectos, la verdad que pocas veces sentimos una victoria como aquella que ocurrió hace ya demasiado tiempo.Ocho pueblos anegados y dos valles desaparecidos que han despoblado radicalmente la zona sin apenas recursos con los que sobrevivir. El pantano con una ladera que aún sigue rugiendo y nadie sabe lo que ocurrirá.....
 Se cumplen 20 años desde los cortes de los cables con lo que se transportaba el hormigón para la contrucción del pantano de Itoiz y que supuso la paralización momentanea de la obra. Ahotsa.info se ha reunido en el lugar de los hechos con algunas de las personas que realizaron esa acción directa para rememorar y analizar las consecuencias de aquella iniciativa.

De regalo "Hasta vaciar Itoiz" un documental en el que los vecinos nos cuentan la vida antes de la destrucción de los dos valles, de cómo les robaron la tierra de la manera mas cruel y sanguinaria. Cuanta mas resistencia, mas dura la respuesta del estado. Tocamos en decenas de festivales y no sólo era un movimiento ecologista, no , fue una lucha larga y ardua, parecía que se iba a conseguir.....esta es la historia de una obra y sus consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario