EL PROBLEMA NO ES EL DOLOR

El dolor te hace sufrir, pero no te destruye. El problema es la soledad engendrada por él. Es lo que te mata lentamente, lo que te aisla de los demas y el mundo.Y lo que despierta lo peor que hay en ti.

jueves, 25 de agosto de 2016

THE DIRTY DOZEN : LOS DOCE SUCIOS . CULTIVOS CON MAYOR CONTENIDO EN PESTICIDAS

los-doce-sucios
A veces, escoger la opción más responsable y ecológica es difícil. Hay muchas opciones. Demasiadas. Incluso en el momento de escoger las frutas que vamos a echar a la macedonia. Tenemos peras ecológicas colocadas ordenadamente en una bandeja de poliestireno (un material de muy difícil reciclaje y derivado del petróleo) envueltas por 4 capas de film plástico, no me preguntes cual es la lógica de esto. Por otro lado tenemos peras del campo de al lado al peso, sin la más mínima idea de como han sido cultivadas. Cooperativas de consumo que te traen cestas a casa, el huerto en el balcón, el huerto del suegro.
Mi objetivo personal es producir la mayor parte de verduras (y alguna fruta) que pueda en mi jardín. El resto, procuro comprarlo ecológico. Pero lo cierto es que hay veces que parece misión imposible, principalmente por estas tres razones:
  • No cuento con el presupuesto necesario para comprar toda la fruta y verdura ecológica.
  • No cuento con el espacio o el tiempo (y a veces la experiencia) necesaria para cultivar toda mi fruta y verdura.
  • Me veo en la tesitura de escoger entre un cultivo local sin certificación ecológica y un cultivo certificado ecológico que viene desde la otra punta del mundo. Me asaltan preguntas como ¿Cuál es más sostenible? ¿Compensan las emisiones debidas al transporte tener un fruto libre de pesticidas?
El camino hacia una alimentación más saludable y sostenible está lleno de dilemas, altibajos, pasitos para adelante y pasitos para atrás. Pero si a algo te tienes que aferrar para no abandonar tu propósito es a ser justo contigo. No te agobies, ni te exijas cambios grandes en tu día a día de golpe. Avanza, aunque sea a pasitos pequeños. Si un día ves que no lo has conseguido o que te has dejado llevar, no pasa nada. Estás en un proceso de continuo cambio, y eso es lo que importa, es más, te mereces un aplauso bien gordo.
Hoy te traigo una lista que a mí me ayuda mucho cuando tengo que tomar ese tipo de decisiones sin volverme loca. Es una lista de “cultivos sucios”, cultivos que considero vale siempre la pena comprar ecológicos o cultivar en casa. De esta forma, estos siempre tienen prioridad en mi huerto o en mi bolsa de la compra ecológica.

Los doce sucios -The dirty dozen-

Los doce sucios, originalmente llamados The dirty dozen, fue un concepto creado por EWG (Environment Working Group). Es una lista de los cultivos con más cantidad de pesticidas presentes. Para hacerla utiliza los datos analizados por la USDA (el departamento de agriculura estadounidense)  realizados cada año sobre más de 35,200  muestras de frutas y verduras. Lo lleva haciendo desde 2004.
Para hacer esta lista tienen en cuenta, entre otras muchas cosas, lo siguiente:
  • El porcentaje de muestras de un mismo cultivo que tienen presencia de pesticidas. Por ejemplo, en el caso del primer puesto, que se lo suele llevar la fresa, el 98% de las fresas sometidas a la prueba, de diferentes zonas y variedades, mostraron resiudos de pesticidas.
  • La cantidad de diferentes pesticidas presentes: Ejemplo: Cada grano de uva, contiene restos de 15 pesticidas diferentes de media.
  • La concentración de pesticidas.  La patata está incluida en esta lista por ser la que más concentración de pesticidas tiene por gramo.
Este análisis se hace con el objetivo para que de un vistazo se pueda tener una idea clara de qué frutas y verduras utilizan más pesticidas durante su cultivo en la agricultura convencional.
Es cierto que la normativa ambiental y las certificaciones son diferentes entre EEUU y Europa. Pero mi experiencia como agricultora urbana me ha dejado entrever lo siguiente:
Hay cultivos que, por la selección que se ha ido haciendo de ellas a lo largo de la historia, se han convertido en plantas más sensibles a plagas. Tienen menos resistencias naturales. Es el típico cultivo que hay que ir con ojo y controlando en el huerto (como el tomate). Esto se ve empeorado por la técnica del monocultivo, que es algo así como un buffet libre para las diferentes plagas. Estos dos factores hacen que en la técnica tradicional se utilicen toda una serie de pesticidas para mantener ese cultivo con vida hasta el plato del consumidor. Este tipo de cultivos suele estar siempre entre los 12 con más contenido en pesticidas del estante del supermercado.

La lista de los doce sucios de 2016

Esta lista está ordenada según la presencia de pesticidas en el cultivo, con mayor contenido en los primeros puestos y disminuyendo conforme baja la lista.
(*) Frutas y verduras de esta lista fáciles de cutivar en casa.
  1. Fresas (* Muy fácil, mira cómo)
  2. Manzanas
  3. Nectarinas
  4. Melocotón
  5. Apio (*)
  6. Uvas
  7. Cerezas
  8. Espinaca (* Muy fácil, mira cómo)
  9. Tomates, incluyendo los cherry. (* Muy fácil, mira cómo)
  10. Pimientos (* Muy fácil, mira cómo)
  11. Pepinos (*)
  12. Guisantes (*)
Hay otros 2 cultivos importantes a evitar, que yo siempre añado a la lista porque son los siguientes (puestos 13 y 14) y se consumen mucho. Este año se han quedado fuera de la lista por poquito, pero llevan años dentro de ella.
  1. Lechuga (* Muy fácil, mira cómo)
  2. Patatas (*)

¿Afecta pelar la fruta al contenido de pesticidas de la lista?

En este estudio las muestras se realizan conforme se suele consumir el fruto. Es decir, que antes de realizar el análisis, se lavan y en caso necesario (como las bananas, los mangos o los melocotones) se pelan. Así que el contenido detectado en las muestras es el que sería finalmente ingerido.

Los quince limpios

La EWG también crea una lista anual con los cultivos que menos presencia de pesticidas tienen, para esos casos en los que no podemos abarcarlo todo o preferimos optar por comprar local aunque no tenga certificación ecológica.
La lista está ordenada de cultivos con menor presencia en pesticadas a más.
  1. Aguacate
  2. Maíz
  3. Piña
  4. Col
  5. Guisantes dulces congelados
  6. Cebolla
  7. Espárragos
  8. Mango
  9. Papaya
  10. Kiwi
  11. Berenjena
  12. Melón
  13. Pomelo
  14. Coliflor
  15. Champiñones

Más allá de los doce sucios

Mi recomendación personal es consumir productos ecológicos el máximo posible, más allá de los doce sucios ¿Por qué? Porque cada compra es un voto. Y con la compra de un producto ecológico estás mandando un mensaje muy claro: qué productos y empresas quieres que tengan éxito. La agricultura ecológica tiene muchas ventajas más allá de la ausencia de pesticidas en el plato:
  • Las técnicas de la agricultura agrícola son mucho más respetuosas con el medio ambiente. Más allá del uso o no uso de pesticidas. Están mucho más integradas en el ecosistema, blindándolo y protegiéndolo de procesos de desertificación, de la deforestación o de la pérdida de biodiversidad. La fauna y flora del entorno no se ve amenazada y protege variedades tradicionales de cultivo.
  • Proteges al agricultor. Cada vez más, las certificaciones incluyen epígrafes que garantizan unas condiciones de trabajo justo para los trabajadores. Cosa que vale la pena especialmente en cultivos como el café o el cacao.
  • Suele ser de proximidad. Las cooperativas de consumo se han establecido como una opción fiable, ecológica y de proximidad para abastecerse de fruta y verdura de calidad y a buen precio. Investiga un poco por tu zona, seguro que encuentras unas cuantas.
Artículo copiapegado con mucho cariño y un controlc controlv de PLANTEAENVERDE .

No hay comentarios:

Publicar un comentario