EL PROBLEMA NO ES EL DOLOR

El dolor te hace sufrir, pero no te destruye. El problema es la soledad engendrada por él. Es lo que te mata lentamente, lo que te aisla de los demas y el mundo.Y lo que despierta lo peor que hay en ti.

martes, 13 de septiembre de 2016

EL LEBRIJANO ( 1941- 2016 )

Que suerte tuvimos Mily, Ana y yo de poder ver hace unos años en La Riviera a este maestro que supo mezclar el flamenco con la música arabe, un directo que te ponía la piel de pollo con tintes de banda de rock.
Junto a Enrique Morente y Camarón es uno de los cantaores importante por su exploración de otras disciplinas.
1993. Juan Peña el Lebrijano y la Orquesta Andalusí de Tánger interpretan "Dame la Libertad", del disco "Encuentros" (1985), sobre un poema del escritor, estudioso del flamenco y Premio Cervantes 2012, José Manuel Caballero Bonald.
"Encuentros" es el primer disco en el que Juan Peña El Lebrijano experimenta con el hermanamiento entre el flamenco y la música norteafricana. El Lebrijano hizo aflorar las raíces comunes entre una y otra orilla del Estrecho, acompañándose de la guitarra de Paco Cepero (que no está en esta actuación que ofrecemos) y de la Orquesta Andalusí de Tánger.
[Gala del Día de Andalucía de 1993, Canal Sur].

Juan Peña Fernández (Lebrija, 1941), cantaor conocido como "El Lebrijano", es hijo de María de Perrate y pertenece a la familia gitana de los Perrate de Utrera. Comenzó muy joven compaginando el cante con el toque de la guitarra.
Trabajó varios años en la compañía de Antonio Gades cantando para acompañar al baile.
Destacó por ser innovador con "La palabra de Dios a un gitano" o "Persecución", con letras del poeta Félix Grande, que narra la historia de los gitanos en España. En "Encuentros" contó con la Orquesta Andalusí de Tánger, ahondando en las raíces árabes del flamenco.
El 1 de octubre de 1999 "El Lebrijano" recibe la medalla de oro al Trabajo en Medina Azahara (Córdoba). En 2008 publica "Cuando Lebrijano canta se moja el agua", frase que le dedicó Gabriel García Márquez en 1994. El disco está inspirado en el universo mágico del colombiano premio Nobel de Literatura.

Juan Peña El Lebrijano fue colaborador de Canal Sur durante sus últimos años de vida en la tertulia flamenca del programa “El Público”.
Más información: http://www.canalsur.es/noticias/falle... Blog 


No hay comentarios:

Publicar un comentario